Comunidad de obras abiertas

El código de BA Obras está abierto a fin de que las ciudades interesadas en transparentar la gestión de la obra pública, a través de la apertura de datos y el acceso a información, puedan crear sus propios portales de obras abiertas.

BA Obras es una solución basada en datos abiertos para dar respuesta al desafío de mejorar la gobernanza y transparencia de la infraestructura pública, que es compartida y adaptada por otras ciudades. Esta experiencia potencia el código abierto como puntapié para la colaboración entre gobiernos. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colabora estrechamente con estas ciudades, brindando asesoramiento estratégico y apoyo técnico, para guiar el proceso de adaptación de la plataforma con los datos de cada distrito, de acuerdo con las prioridades y necesidades propias de cada ciudad. En paralelo, este proceso genera una mejora continua del código, ya que se corrige y mejora de manera colaborativa con cada experiencia de replicación. 

Varias ciudades nacionales e internacionales ya cuentan con sus portales, sentando un precedente de transparencia y rendición de cuentas en toda la región.  

Conocé los portales de otras ciudades:

Vicente López 

https://obras.vicentelopez.gov.ar/home.html 

Olavarría 

https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/transparencia/olavarria-obras/ 

Bahía Blanca 

https://obras.bahia.gob.ar/#/home 

Pergamino 

http://obras.pergamino.gob.ar/dist/demo-home.html  

Salta

https://obras.salta.gob.ar/

San Juan

http://sii.sanjuan.gob.ar/SIGOP/DESA/OBRAS/demo-home.html

Santa Fe

https://santafeciudad.gov.ar/transparencia/obras/

San Pedro Garza García, México 

https://obras.sanpedro.gob.mx/  

Veracruz, México 

http://gobiernoabierto.veracruzmunicipio.gob.mx/ver-obras/ 

Teresina, Brasil 

http://obras.pmt.pi.gov.br/ 

Caldas, Colombia 

https://observatoriodeobras.caldas.gov.co/ 

El software de código abierto se encuentra publicado en el sitio de BA Obras y forma parte del repositorio “Código para el Desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un proyecto que recopila las herramientas digitales de código abierto de toda la región y fomenta su uso. Por otro lado, fue seleccionado como uno de los casos de estudio destacados del Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Si querés replicar BA Obras en tu ciudad, podés descargar el software acá:  https://github.com/datosgcba/obras-abiertas  

Para consultas técnicas sobre la implementación del código, contactarse con la mesa de ayuda de BA Obras: baobras@buenosaires.gob.ar