Más y mejor espacio público

Trabajamos por una Ciudad con más y mejor espacio público y verde, disfrutable, seguro y cercano a los vecinos y las vecinas.

Trabajamos para hacer de Buenos Aires una ciudad a escala humana: con más y mejor espacio público y verde, que fomente la movilidad sustentable y la accesibilidad, y mejore la calidad de vida de quienes viven, trabajan y visitan la Ciudad.

Para promover el uso y disfrute del espacio público y el cuidado del medio ambiente, sumamos 110 hectáreas de nuevo espacio público y verde, 16 nuevas plazas -que incluyen 2 nuevos espacios verdes en Once- y 6 nuevas áreas con prioridad peatonal. Las áreas verdes urbanas favorecen la mitigación del cambio climático, ya que contribuyen a reducir el calor, disminuyen los niveles de dióxido de carbono y promueven una mayor absorción del agua.

Al igual que las grandes ciudades del mundo, en Buenos Aires nos replanteamos la forma en que usamos el espacio público, nos movemos, trabajamos y consumimos, bajo el concepto de ciudad a 15 minutos. Por eso, estamos transformando los 48 barrios, de manera que 15 minutos sean suficientes para que las personas se trasladen al realizar sus actividades diarias: desde ir a trabajar, hacer compras, o ejercitarse, hasta visitar a familiares y amigos.

En este sentido, y para impulsar la movilidad sustentable, extendimos las ciclovías de la Ciudad a 250 kilómetros, sumamos 250 estaciones de Ecobici y promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable. Como resultado de estas medias, el uso de este medio se multiplicó por 1.000 en los últimos 10 años: hoy el 4% de los viajes que se realizan en la Ciudad se hacen en bicicleta.

También sumamos 17 km de ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba, con lo que generamos corredores directos que comunican los barrios Chacarita y Villa Crespo con el Centro de la Ciudad, a través de carriles exclusivos. Además, en la actualidad los vagones de trenes y Subte cuentan con lugares específicos para el traslado de bicicletas y monopatines, lo que suma opciones de intermobilidad rápida y segura.

Para continuar promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad, nos hemos comprometido a alcanzar 300 km de ciclovías y 1.000.000 de viajes diarios en bici hacia 2023.

Impulsamos el deporte y la actividad física en la Ciudad para promover una forma de vida más saludable. Por eso cumplimos nuestro Compromiso de renovar 12 polideportivos y 4 grandes parques. El objetivo de los polideportivos es ofrecer prácticas deportivas y recreativas para todos los vecinos y las vecinas, brindándoles la oportunidad de iniciarse, desarrollarse y formarse en el deporte y en la actividad física. Los grandes parques puestos en valor son el Parque Roca, el Golf de Palermo, el Parque Sarmiento y el Parque Manuel Belgrano. 

Las obras incluyeron instalaciones de canchas deportivas, ciclovías, piletas públicas, así como trabajos de mantenimiento, mejoras en los vestuarios, salas de máquinas, adecuación en bombas y tanques de agua, instalaciones de gas y red cloacal, de acuerdo a las necesidades identificadas en cada polideportivo o gran parque de la Ciudad.

Fomentamos la actividad económica y comercial en los barrios. Por eso, creamos más de 40 áreas peatonales transitorias, que funcionan los días viernes, sábados, domingos y feriados. Estas áreas consisten en calles cortadas al tránsito vehicular, con demarcaciones especiales para la realización de actividades al aire libre, respetando las medidas de distanciamiento y los protocolos de seguridad acordes a la nueva espacialidad. Además, demarcamos los carriles de estacionamiento en las calles linderas de los bares notables porteños, para ubicar mesas al aire libre, disponibles durante sus horarios de funcionamiento.

En este sentido, también ampliamos el espacio peatonal en ejes comerciales, 20 centros comerciales barriales y 254 ferias de abastecimiento barrial, con cierres parciales o totales de calles y demarcaciones para garantizar el distanciamiento físico. Para ello, trabajamos junto a todos los sectores productivos en la elaboración de más de 100 protocolos para la reactivación económica, cultural y social de la Ciudad, respetando la identidad de cada barrio.

Estamos transformando el espacio público en todos los barrios, adaptando la Ciudad para que todas las personas puedan realizar sus tareas cotidianas, actividades recreativas y deportivas al aire libre de manera segura. En más de 390.000 m2 fueron instaladas señaléticas y demarcaciones para garantizar el distanciamiento físico e incentivar la gastronomía y el comercio barrial. Promovemos un uso del espacio público que privilegie el bienestar, con énfasis en áreas para niños, niñas y adolescentes.

Gracias a todas estas medidas, las vecinas y los vecinos de la Ciudad pudieron atravesar los desafíos que nos impuso la pandemia desde un mejor lugar: con más y mejores espacios públicos y verdes para disfrutar al aire libre, mejores condiciones para la movilidad segura y sostenible, instalaciones deportivas al alcance de toda la ciudadanía y una oferta gastronómica y comercial cercana a los 48 barrios de la ciudad. Trabajamos para hacer de Buenos Aires una ciudad diseñada para las personas.